Guamúchil, Sin.- Los productores de cebolla tuvieron una temporada exitosa a más no poder con precios, rendimiento y calidad excelentes, y por eso ya se prevé un crecimiento en la extensión a sembrar para la siguiente temporada.
Sigue leyendo: “Quieren darles 5 pesos por kilo”: Productores dejan tirada la cebolla por el desplome en el precio
El productor Macario López expresó que el margen de utilidad se disparó significativamente durante toda la temporada en Sinaloa y lo más bajo que se pagó fue de 7 pesos, que es el doble del costo de producción.
“La temporada fue excelente en cuanto a precio, producción, calidad, hubo precios nunca antes vistos, más o menos sobre los 28 pesos libre al productor en el campo, ese es un precio exageradamente alto, cuando por ejemplo, el precio de lo que es el costo al productor puede oscilar más o menos en los 3, 3.50 pesos, de ahí hacia arriba es pura utilidad”.
Macario López agregó que los productores alentados por el buen resultado que tuvo la cebolla en esta ocasión están considerando extender el terreno a sembrar para la próxima temporada e incluso algunos que nunca han sembrado este producto ya consideran hacerlo.
Sigue la información de Sinaloa en su sección especial
Muestra de ello, dijo, es que actualmente se encuentra sembrado el doble de cebollines, que posteriormente se van a sembrar para producir esta verdura.
El productor reconoció que la siembra de cebolla es muy incierta y así como una temporada tiene buenos precios y resultados, de repente cambia y es algo que se tiene que estar analizando los distintos factores.