Culiacán, Sinaloa.- A partir del 19 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, inició el Censo Agropecuario 2022 y en el primer reporte de avance, se ha detectado que los productores y ganaderos están dispuestos para aportar al estudio que va a beneficiar en nuevas políticas públicas.
Así lo dio a conocer el coordinador estatal del Inegi, René Valdez, quien indicó que buscan incentivar y motivar a los productores para que en 45 minutos contesten el cuestionario, sin necesidad de que se cotejen datos de facturas de gasto, al ser un censo declarativo.
“Son gente que entiende que es importante ver como se está moviendo el sector y más aquí en nuestra entidad, que es una entidad eminentemente agrícola que participa mucho en la alimentación de los 126 millones de habitantes del país”, destacó.
De los grandes productores que se tienen a Sinaloa y destacan a nivel nacional, René Valdez comentó que ya tuvieron acercamiento con ellos, quienes nombraron a un enlace para otorgar la información solicitada.
El coordinador de Inegi comentó que el Censo Agropecuario es complejo porque el informante y la unidad de estudio la conforman tres elementos: el productor, que terreno produce con una desagregación de la superficie y la ubicación en donde reside el productor.
Te sugerimos: Generan 400 empleos con la siembra de papa en el norte de Sinaloa
Más de mil personas fueron capacitados previamente para llevar a cabo el Censo Agropecuario 2022, quienes van a acudir con productores y ganaderos desde el 19 de septiembre hasta el 30 de noviembre.
A pesar de que las condiciones climatológicas detienen momentáneamente el censo, como es el caso del sur del estado por el huracán “Orlene”, el coordinador de Inegi aseguró que la obtención de la información se concluirá en tiempo y forma.
Será en mayo del próximo año cuando se den a conocer los datos preliminares de este censo y en noviembre del 2023 se compartirán los resultados definitivos, los cuales utilizará la Secretaría de Agricultura para mejorar las condiciones del campo y la ganadería.