Los Mochis, Sin.- En el plan de siembra de papa en la región norte de Sinaloa, donde se proyectan 12 mil hectáreas, ha incorporado a 400 personas a las actividades previas a su establecimiento, informó Gildardo González Saldívar.
El dirigente de los Productores de Papa en Ahome, comentó que son 20 trabajadores en promedio por empresa los que se incorporan al inicio de la temporada para la preparación y selección de semilla.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Pero en la contratación de personal para la selección de semilla para el proceso de siembra, siempre lo realizamos, no es la gran cantidad como la que se va a necesitar en la época de cosecha, pero sí contratamos personal para hacer ciertos procesos previos a la siembra y durante la siembra, hay que aclarar que la siembra normalmente se realiza de una manera mecánica”, dijo.
Mencionó que hay incertidumbre porque no saben si van a poder arrancar las siembras de manera oportuna por el pronóstico de lluvias este fin de semana, pero tienen que tener listo todo para cuando haya condiciones en los predios, los cuales ya recibieron el riego de asiento.
Destacó que, aunque se trate por el momento 400 empleos generados, esto ayuda a la reactivación económica y se trata de personas que viven en los municipios del norte de Sinaloa, es decir mano de obra local.
Explicó que la contratación de personal en esta fase inicial, dependen de la estrategia del agricultor, es decir, si quiere hacer la siembra en forma paulatina de cinco en cinco hectáreas o bien irse de 15 en 15.
Finalmente, precisó que por hectárea se ocupan cinco toneladas de semilla y esta se revisa por los trabajadores y posteriormente la siembra la llevan a cabo de manera mecánica.