Culiacán, Sinaloa.- En el Día del Agricultor, la esperanza de los productores de Culiacán y Sinaloa es que llegue un muy buen temporal de lluvias, ante la sequía que se ha registrado en las últimas semanas, reconoció el dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) Marte Vega Román.
Destacó que el 24 de junio es un día muy importante para todos los agricultores, y de alegría por ser miembros activos del campo sinaloense, y una oportunidad más para pedir por los buenos tiempos.
Vega Román señaló que el Día de San Juan, para los agricultores es el inicio del ciclo de lluvias, tema que es fundamental para la actividad, incluyendo los terrenos de riego y con más razón los productores temporaleros.
“Afortunadamente en esta ocasión ya tenemos la presencia de las primeras precipitaciones, ya empezó, aunque poco, pero al darse las aportaciones a las diferentes presas, con esto renacen las esperanzas para nosotros”, declaró.
El dirigente de Caades, mencionó que el bombardeo de las nubes es una iniciativa que da mucho gusto a los agricultores, en la espera de que dé resultados positivos como ha ocurrido en otros estados.
TE SUGERIMOS: Celebran misa de acción de gracias para pedir un buen temporal en festejos del Día del Agricultor en Mocorito
Cabe destacar que este viernes, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en coordinación con gobierno del estado, iniciará el programa de inducción de lluvias, al presentarse las condiciones óptimas para estimular precipitaciones.
Por la gravedad de la sequía en Sinaloa, se gestionó la posibilidad de adelantar el bombardeo de nubes un mes antes, sin embargo, por cuestiones técnicas del avión y que no se tenía un buen pronóstico, el programa se atrasó y arrancará una vez que ya empezaron las primeras lluvias.