Los Mochis, Sin.- Luego de concluir con los recorridos por los predios inundados por las lluvias que dejó la tormenta tropical Norma, el resultado al que llegaron es que se tienen daños totales y /o parciales en 10 mil 479 hectáreas de frijol, papa, maíz para semilla, maíz para elote, tomate, tomatillo y chile, informó Francisco Javier Orduño Cota.
Debes leer: Horticultores del valle de Culiacán resembrarán 180 hectáreas dañadas por “Norma”: AARC
El gerente de la Junta de Sanidad Vegetal de Valle del Fuerte explicó que aunque previamente a las lluvias se habían autorizado permisos para la siembra de 43 mil 719 hectáreas, no toda esa superficie tenía cultivos en pie, porque algunos productores apenas habían hecho el trámite y otros preparaban el terreno para el riego de asiento.
Comentó que cuando hay inundaciones la evaluación no puede ser tan rápida por la complicación de ingresar a los predios y porque tienen que esperar alguna reacción de las plantas porque no solo puede haber taponamiento, sino condiciones para el aparecimiento de hongos y bacterias.
“Ya que este exceso de humedad no solo es por taponamiento o ahogamiento de plantas, sino que entra en juego un factor muy importante que es pudrición de raíces, tubérculos en el caso de papas, tallos, hojas, etcétera o bien una actividad muy fuerte e incontrolable de fitopatógenos como hongos y bacterias, principalmente”, precisó.
Detalló que en el cultivo de frijol se tiene una estimación de daño total de cuatro mil 181 hectáreas y mil 646 con daño parcial; el maíz para elote tiene daño total en 66 hectáreas y parcial en 165.
Dijo que el maíz para semilla tiene daño parcial de 460 hectáreas, maíz dulce 75 con daño total y 350 parcial, garbanzo 20 hectáreas con daño total, papa 585 con daño total y 820 con parcial, tomate 90 hectáreas con daño parcial, tomatillo 50 con daño total y 206 con daño parcial, calabaza 50 con daño total y 206 hectáreas con daño parcial.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
El chile 16 hectáreas con daño total y 449 con daño parcial, mil 240 hectáreas de otros cultivos con daños parciales. De manera general son cinco mil 3 hectáreas con daños totales y cinco mil 476 con daños parciales.