Los Mochis, Sinaloa. Por la sequía extrema que se tiene en Sinaloa, misma que obligó a reducir hasta en un 50 por ciento las siembras de cultivos, hay recorte de personal en las empresas relacionadas con la agricultura en un 30 por ciento, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.
Mencionó que no les quedó otra alternativa que el recorte de trabajadores porque son dos años complicados en las finanzas de los productores; en el 2023 porque la comercialización de las cosechas fue adversa, y este 2024, además de los bajos precios de los granos, sembraron menos por la escasez de agua y eso también impacta en el ingreso.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Sí se han presentado recortes en las empresas agrícolas, es difícil contabilizarlo, pero yo creo que sí debe de haber de perdida un 30 por ciento en un recorte que generan en todas las empresas que dependen del sector agrícola, precisamente por la incertidumbre que tenemos de no saber si vamos a poder sembrar el próximo ciclo”, expuso.
Afirmó que no solamente se tiene una afectación en las empresas agrícolas, sino en toda la economía de Sinaloa, porque hay menos circulante y eso se ha reflejado en el resto de los sectores productivos con mermas en las ventas en el segundo semestre del año pasado y lo que va de este 2024.
Podría interesarte: Habrá más lluvias en la sierra de Sinaloa, pero sin escurrimientos a las presas: Caades
Opinó que es momento de que las autoridades consideren como prioritario al sector agrícola del país porque trabajan para aportar los alimentos a la población y necesitan rentabilidad para no abandonar esta noble actividad.
Comentó que en los 20 años que tiene de agricultor no le había tocado una sequía tan severa como la que enfrenta Sinaloa y tienen la fe puesta en Dios en que este verano va cambiar esta situación y que se tendrán las lluvias que se necesitan para superar el estiaje.