Guasave, Sin.- Pese a recientes lluvias, continúa incierto el panorama del frijol, pues con los niveles actuales de las presas todavía no se puede pensar en un plan, indicó el presidente del Sistema Producto Frijol en Sinaloa, Wilfrido Casal, quien aseguró que sí benefician mucho, pero el agro requiere más agua.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Esperarán a que se generalicen las lluvias durante el mes de agosto para que se esclarezca el escenario a principios del mes de septiembre.
Puedes leer: ¡Atención productor de Guasave! Este 2 de agosto Junta local de Sanidad regresa de la cuarentena
“Ese es el problema principal, no se ha programada nada precisamente por eso, que el panorama es muy incierto, no hay agua suficiente para los cultivos. El mes de agosto recuerda que es un mes muy ‘llovedor’ y esperamos que para esas fechas a finales de agosto y principios de septiembre tengamos un panorama más certero y halagüeño pata los productores”, puntualizó.
Se detalló que existe una perspectiva de siembra en la que se plantea que predominará el maíz, el sorgo y el frijol, pero eso sólo se definirá ya que se tenga el balance del nivel de las presas.
Se informó que actualmente hay inventarios de frijol a nivel nacional, como en Puebla, Guadalajara y en la CDMX; en Sinaloa también quedó pendiente producto para siembra y para el mercado local; el precio actual está entre 35 y 36 pesos el kilogramo.
Pese a que hay mejores alternativas de siembra y de mercados, frijoleros siguen firmes en seguir sembrando este cultivo, por lo que se visualiza que se establezca la misma superficie que se estableció el año anterior, que fueron cerca de las 60 mil hectáreas en Sinaloa.