Culiacán, Sin.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agricultores del Estado de Sinaloa (Aurpaes), Emilio González Gastélum, informó que con incidentes menores avanzan los segundos riegos en los cultivos de granos, hortalizas y frutales establecidos en la entidad, sin embargo, no se descarta que haya incidentes mayores conforme vayan bajando los niveles de las 11 presas.
Debes leer: El reto de la agricultura es avanzar más a prácticas sustentables: César Galaviz
Los problemas que se han denunciado a los módulos de riego están relacionados con algunos agricultores que se desesperan por no tener el agua a tiempo y la siembra la necesita, detalló.
Hasta el momento los módulos de riego tienen asignados por la Comisión Nacional del Agua (CNA) más de 3 mil millones de metros cúbicos de agua, más los mil millones de metros cúbicos que iban a rescatar de los pozos y de los cárcamos para el riego de 352 mil hectáreas para todos los cultivos, tales como granos, hortalizas y frutales, no obstante, la realidad es que en Sinaloa se sembraron alrededor de 800 mil hectáreas que probablemente tendrán problemas para sacarlas adelante con este problema de la sequía, advirtió González Gastélum.
“El estado está sembrado todo, prácticamente todo, habrá un 5 o 6 por ciento que quizá no tenga siembra, pero la mayoría está sembrado, unos de frijol; garbanzo; cártamo; sorgo; trigo; maíz; caña; frutales; pastizales; y hortalizas”, puntualizó.
El también presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastélum, aclaró que con esta agua en algunos módulos de riego habrá tres riegos de auxilio, en otros dos y hasta uno.
Las noticias de agropecuaria están en la sección especial de Línea Directa