Al momento

Demostración

El reto de la agricultura es avanzar más a prácticas sustentables: César Galaviz

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur encabezó una jornada demostrativa de frijol y cártamo

Cultivo de frijol | Foto: Jonathan Espinoza

Los Mochis, Sin.– Al encabezar este miércoles una jornada demostrativa de frijol y cártamo en el norte de la entidad, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (Aarfs), César Enrique Galaviz Lugo, manifestó que el reto de la actividad es avanzar de manera más rápida a prácticas más sustentables y de mayor rentabilidad.

Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Explicó que tienen más de 10 años trabajando en el campo experimental del organismo que representa, para ofrecer herramientas de labranza más ecológicas a los socios y lo hacen en coordinación con Fundación Produce, con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte y con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

“Tratando de darle a los productores de la región las mejores herramientas posibles en cada uno de los cultivos, en cada uno de los ensayos, de todas las prácticas, tanto culturales como de fertilización para que el agricultor este bien informado, y que tomen las mejores decisiones y este año a pesar de las complicaciones en términos de sequía no nos vimos afectados”, precisó.

Los resultados han demostrado que con la agricultura de conservación se tiene un ahorro del 10 por ciento en los costos, pero necesitan que se reduzca más la inversión para que sea más atractivo para los hombres del campo migrar a la sustentabilidad de las prácticas convencionales.

Detalló que los cultivos demostrativos fueron de frijol de las variedades Higuera, Reyna y pintos, este último material para conocer su comportamiento en la región y presentar una opción al productor en el ciclo de otoño-invierno, grano que se destina a consumidores del sur del país.

Manifestó que todos tienen que contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático con métodos más amigables al medio ambiente en el control de plagas y de enfermedades. También tiene que elevar la productividad en los espacios que se tienen disponibles para cosechar alimentos, porque no hay crecimiento en la superficie, sino que cada vez va a la baja.

Nota sugerida: Junta de sanidad llama a monitorear cultivos por lloviznas en el norte de Sinaloa

Destacó que los ensayos en frijol y cártamo se realizaron con la particularidad de falta de agua y solo se aplicó un riego de auxilio y es un factor que los investigadores consideraron y que les ayudará a ofrecer recomendaciones a los agricultores.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.