Los Mochis, Sin.- A pesar de que en los últimos días se está dando una baja en los precios internacionales de los granos, a pocas semanas de que inicien las trillas, los maiceros confían en que aun con esa situación puedan obtener buenos ingresos.
Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, indicó que con los excelentes precios que tiene el maíz actualmente que superna los 5 mil pesos por tonelada y ante la caída que se está dando, ya se han empezado a comprar coberturas para proteger se de esa caída tratando de colocar precios mínimos de 4 mil 500 pesos por tonelada, los cuales, dijo, también serían excelentes.
“Aunque los precios ya tiendan a la baja, la mayoría de los centros de acopio ya están protegidos, lo que se ha estado haciendo es contratar y comprar unas coberturas y la mayoría de los contratos son libres a la alza, entonces si siguen estos precios magníficos de arriba de 5 mil pesos, le van a tocar al productor, (pero) si la tendencia es a la baja, pase lo que pase está garantizado un precio de 4 mil 500, 4 mil 600”, expuso.
Te puede interesar: ¡No lo dejes para el final! Aprovecha descuentos en trámites vehiculares
Vega Román indicó que poco les preocupa a los productores que los precios puedan caer un poco más, pues con las señales que ha mandado la USDA estos se mantienen estables, por lo que prácticamente ya no existe el riesgo de una caída drástica.
“Ya han pasado varias etapas en donde el departamento de agricultura de Estados Unidos manda sus señales de si va a subir o si va a bajar y todos (los precios) siguen estando más o menos estables en estos precios altos, entonces riesgo de que se vaya a tener una caída drástica, prácticamente no existe, que andan muy arriba y que van a caer un poco, pudiera ser pero siguen siendo niveles muy favorables”, asentó.
El líder agrícola reconoció que ante esta situación pueda haber quienes se aprovechen y especulen con los precios, pero recordó que va a haber menos maíz que el otro año en Sinaloa, además de que no habrá de primavera verano, mientras que la demanda del grano seguirá siendo alta, por lo que pidió estar atentos de los precios.
También puedes leer: Industriales explican por qué la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO afecta a ellos y a la sociedad