Guasave, Sin.- Temporada atípica viven los pescadores de la región de Guasave, ante las bajas temperaturas, confirmó el presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras en el municipio, quien dijo que nunca le había tocado una temporada “tan difícil”, que ha puesto en riesgo la economía y solvencia de quienes se dedican a la actividad pesquera.
Debes leer: ¡No les sale! Pescadores de altamar, en Topolobampo, se quedan cortos en volúmenes de camarón
Raúl Leal Félix precisó que de momento trabajan en un 35 o 40 por ciento, sin embargo, dijo que los pescadores no se pueden ni siquiera permitir desalentarse ante las malas temporadas, pues tienen que comer y de alguna manera llevar el sustento a sus familias.
“Está muy malo el tiempo, la naturaleza no nos ha dado mucha oportunidad de trabajo, andamos ahí batallando, ya ve qué ha estado frío el tiempo, muy frío, es un año muy atípico, yo nunca me había tocado a mí, en mi larga vida de qué la comercialización se pusiera tan difícil en estos tiempos”, resaltó.
El líder pesquero recordó que en el mar las temperaturas se sienten al doble, siendo a mediodía la hora más cálida para salir; no obstante, a su vez esta es la principal causa de que las especies se escondan o emigren, lo que les ha perjudicado seriamente en las capturas de las diferentes especies, como el camarón, la escama, el tiburón, la concha, almeja negra, pata de mula o la almeja chocolata.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Leal Félix dijo que estiman que sea al término del mes de febrero cuando empieza a subir un poco la temperatura, se mejoren las condiciones de los pescadores y la comercialización de las especies también sea más redituable.