Mazatlán, Sin.- Una triste navidad pasarán los pescadores de altamar de Mazatlán este 2023, pues las expectativas que tenían en la presente temporada de capturas no fueron las esperadas, aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjares.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico señaló que la situación en el sector de altamar es triste pues la producción que traen consigo las embarcaciones no alcanza a cubrir los costos de operación.
Comentó que en la lucha que mantienen desde hace cinco años, en busca de solucionar las problemáticas que enfrenta el sector de altamar, esta situación ya estaba prevista, en la que armadores y congeladoras están viviendo en carne propia el triste panorama.
Debes leer: Para mejorar la producción en la laguna de El Caimanero, urgen obras y agua de las presas: ribereños
“Es muy triste aquí la situación. Muchas de las embarcaciones ya amarradas, de las pocas que salieron a operar esta temporada, pues la producción que se alcanza a captar durante el viaje no alcanza a cubrir los costos de operación.
La verdad, vemos algo que ya habíamos visionado que iba a suceder y ahorita lo estamos viviendo en carne propia, los pescadores, las empresas cooperativas y las empresas pesqueras”.
Dijo que lamentablemente los trabajadores del mar han tenido que buscar subsistir a través de empleos en la construcción, hoteles o vendiendo sus propios productos, esto para comprar regalos para sus hijos en estas fiestas decembrinas.
Te sugerimos: Temperaturas no reducen en el mar y eso provoca una baja producción: Pescadores de Playa Norte
El líder pesquero informó que el 50 por ciento de las 241 embarcaciones que salieron a pescar, ya se encuentran amaradas en el muelle del parque Alfredo V. Bonfil y no volverán a salir hasta la próxima temporada.
Agregó que las capturas fueron un poco buenas, pero les afectó el precio del producto, pues lo están comercializando en 100 pesos menos que el año pasado.