Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Culiacán, Sinaloa.- En la recuperación del estatus zoosanitario en Sinaloa, la Asociación Ganadera local de Culiacán propuso a gobierno del estado realizar un programa de barrido con los productores que tienen pocas cabezas de ganado para la detección de brucella y tuberculosis.
El presidente de la asociación, José Ángel Verdugo López, destacó que es importante que gobierno contrate médicos veterinarios a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que realice el muestreo con los productores que tienen pocos animales.
“Los hatos que realmente no han sido muestreados son los de los muy pobres y son la mayoría”.
¿En Sinaloa cuántos hatos son arriba de 100 cabezas de ganado?
“La gran mayoría son productores de menos de 50 cabezas y muchos de esos se quedan sin ser muestreados”, denunció.
Verdugo López comentó que en muchas ocasiones, los médicos veterinarios realizan el barrido solo en hatos de mucho ganado, por el costo que representa trasladarse a las comunidades para muestrear a menos de 20 animales.
Destacó que en Sinaloa hay alrededor de 30 mil familias que se dedican a la ganadería y sólo 40 ranchos están cuarentenados por problemas de brucella y tuberculosis.