Mazatlán, Sinaloa. Los ganaderos del municipio no quitan el dedo del renglón respecto al aumento en el precio de la leche que entregan a las pasteurizadoras, quienes están renuentes a pagar los 13 pesos por litro que piden los productores locales.
Así lo comentó José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, quien recordó que ya hubo un acercamiento con empresas que se encuentran en la ciudad, y están a la espera de que les den una respuesta favorable, aunque en su momento la propuesta del incremento de dos pesos por litro fue rechazada.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder del sector pecuario, señaló que los productores están cansados de las excusas para aceptar el aumento por litro de leche, por lo que, de seguir así, ya analizan convocar a una manifestación para lograr el incremento planteado.
“Platicamos con los de Lala; nos dijeron que ahora en la semana nos dan respuesta, que nos aguantáramos. No sabemos, lo están analizando, nos cargan con puras mentiras, pero ya esto si no se hace ya, vamos a convocar ahora si ya, cargan puro verbo no dan solución”
Podría interesarte: Sader será mediadora entre lecheros y pasteurizadoras; productores aspiran 13 pesos por litro
El líder ganadero señaló que sin la leche que producen ganaderos de Mazatlán, las empresas no podrían ofrecer sus productos, por lo que es importante valorar y remunerar de manera correcta los litros de leche que aporta el sector pecuario local.
Lizárraga Rivera, advirtió que las fórmulas lácteas en polvo han desplazado el producto fresco de las vacas y todo el trabajo que realizan hombres y mujeres en la crianza de las mismas, al preferir usar esos aditivos para ahorrar costos de producción.
“Las fórmulas lácteas, todo eso, ha desplazado a la leche, a los productos cien por ciento de leche”.
Te sugerimos: El clima fresco favorece la producción de leche, pero es un riesgo para el ganado ¿Lo sabías?
Para finalizar, el dirigente de los ganaderos locales, comentó que ha estado en pláticas con el subsecretario de Ganadería del estado, Alfredo Valdez Zazueta, quien se comprometió a hacer llegar al secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, la propuesta de incremento, y con lo cual se espera que por fin se logre aterrizar.