Culiacán, Sin.- El director de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Julio Adalberto Cabanillas Ramos, dijo que hasta el momento no tiene ninguna queja formal de los agremiados que hayan sufrido daños en sus granjas, empresas, vehículos y trabajadores por los hechos violentos del pasado jueves con la recaptura de Ovidio Guzmán López.
Debes leer: Incremento a los insumos y caída de los precios del camarón golpea a los acuicultores: Coades
Será este jueves cuando se tenga una reunión con los socios más importantes de esta actividad para saber si tuvieron afectaciones directas en sus bienes inmuebles y del personal, luego de las balaceras, robos y quema de vehículos para utilizarlos para el bloqueo de calles y carreteras, indicó.
El líder de los acuacultores precisó que mientras no hayan dañado las granjas y las plantas congeladoras, no se puede hablar de un quebranto económico para los socios, ya que hay margen de tiempo y flexibilidad dentro de la logística para entregar el camarón al proveedor, y simplemente lo que ocurrió fue que se pospusieron los traslados a los mercados porque no eran seguras las carreteras.
“No hay una sola queja ante el organismo, un solo señalamiento de decir cómo atendemos este tema porque nos afectó. No tengo un solo reporte ahorita de que la actividad acuícola haya sido víctima en ese sentido por la ola de violencia que se desató”, puntualizó.
Te sugerimos: Congreso Nacional de Acuacultura 2022: Reúne Sinaloa a acuacultores de México y del extranjero
Julio Adalberto Cabanillas insistió que solo hubo una paralización logística de la movilidad del camarón, pero sin que se reporte pérdida económica por esa flexibilidad, por lo pronto, gradualmente ya se recobra la confianza para que los camiones salgan a las carreteras a distribuir este alimento, incluso fuera de Sinaloa.