Escuinapa, Sin.- La temporada de mango 2024 en Escuinapa comenzó en junio; sin embargo, a unas semanas de haber iniciado el corte de la fruta, no es como la esperaban, ya que las grandes expectativas que se tenían de manera previa, con el paso del tiempo se fueron derrumbando.
Así lo informó Rogelio Padilla Salcido, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Escuinapa, quien comentó que el precio de la primera variedad de mango, el ataulfo, lo empezaron a vender en 12 pesos el kilo; sin embargo, a un mes y medio de la temporada ya bajó a ocho pesos.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Precisó que del mango manila y haden comenzaron a venderlo en cinco pesos el kilo, pero con el paso de las semanas bajó y actualmente se los pagan en un peso, por lo que es muy drástica la situación en el municipio y temen que conforme pasen los años, el precio baje mucho más, lo que vuelve incosteable esta actividad.
“Es que ahorita la verdad está muy drástico que no haya negocio. Cada año tras año en Escuinapa y Rosario, en el sur de Sinaloa, los precios siempre se nos caen fuertemente y la verdad los productores no sacan para los gastos que se invierten en cada hectárea de mango en el municipio de Escuinapa”.
Podría interesarte: El 20 % del total del mango que exporta México a Estados Unidos es del norte de Sinaloa: Nolberto Mejía
Rogelio Padilla reconoció que la venta del producto comenzó más temprano que el año pasado y con un buen precio, sin embargo, no se mantuvieron los precios.
Agregó que el mango del sur de Sinaloa se está exportando a Japón, Europa, Canadá y Estados Unidos, y destacó que es en el país oriental donde se logra el mejor precio, aunque sea poco el producto que es llevado y para lo cual se seleccionan los mejores frutos.