Los Mochis, Sin.- La mayor parte de la cosecha de maíz y de trigo no se ha comercializado o no ha sido liquidada en Sinaloa y por ello hay efectos a las actividades que dependen del campo como son los trabajos de maquila que fueron fiados y que a la fecha los productores deben entre 150 y 200 millones de pesos, reveló Cristian Burgos Bojórquez.
Debes leer: Julio y agosto se colocan como los meses más secos en los últimos 80 años: Orduño Cota
El presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana explicó que el pago pendiente a los socios de este organismo, es por los trabajos de preparación de la tierra y recolección de maíz, trigo y sorgo, tanto de otoño-invierno como de primavera verano.
“Que la situación del sector de los trilladores en Sinaloa, es complicada y desesperada. La mayor parte de los maquileros, sin afán de decirte que el 100 por ciento, pero sí en su mayoría, están desesperados por la falta de recuperación, por los trabajos de recolección de otoño-invierno 2022-2023 y también los sorgos y maíces de primavera-verano”, dijo.
Mencionó que los grandes productores acordaron con los centros de acopio que retuvieran el grano en espera de que reaccione el precio, pero para ello es necesario que se concrete la salida de dos millones de toneladas de maíz que se encuentra en proceso de compra de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Exhortó a la autoridad a que se aceleren los pagos de la cosecha de maíz para que pueda haber circulante y los productores estén en condiciones de pagar los adeudos que tienen con ellos y con otros proveedores.
Te sugerimos: Segalmex anunciará pronto la compra de 500 mil toneladas más de maíz en Sinaloa: Gobernador
El líder de los maquiladores del ramo agrícola en el país manifestó que hay preocupación porque es incierto el panorama para el próximo otoño-invierno, porque no han podido cerrar la comercialización de las dos temporadas anteriores.