Guasave, Sin.- Hay condiciones en los módulos de riego para hacerle frente al establecimiento de un segundo cultivo en este ciclo primavera-verano, declaró el presidente del módulo de riego Guasave, quien dijo que depende de la manera en que cada organismo haya realizado el cuidado del vital líquido.
Debes leer: ¡Amenazan con salir a las calles! Productores de maíz y trigo preparan movilizaciones para abril: Untap
Modesto López Leal explicó que, si bien desde la Conagua no hay autorización para sembrar un segundo cultivo, son los propios módulos que analizarán las capacidades y sobre los ahorros que tuvieron con el agua, además de si podrán contar con rescates por medio de los bombeos.
“A nosotros nos asignan una cierta cantidad de volúmenes de agua, y con eso tenemos que hacerla rendir para el otoño- invierno y para el segundo cultivo, o sea, por parte de la Conagua no hay una autorización como para sacar segundos cultivos, eso si no hay, eso ya lo sabemos todos los módulos y los que le vamos a entrar es debido a los rescates y a los cuidados que hemos hecho, al cuidado del agua, y los ahorros”, resaltó.
El también dirigente campesino, precisó que cada año se les otorgan diferentes volúmenes de agua, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren las presas y el comportamiento de las precipitaciones, es aquí, donde los módulos tienen la libertad de ver si tienen condiciones o no de permitir segundas siembras.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Específicamente en el módulo de riego Guasave, detalló que se sembrarían alrededor de mil 600 hectáreas para este ciclo, algunos apostándole al cultivo de sorgo y otros a maíz.