Culiacán, Sinaloa.– La Unidad para la Transformación Agropecuario y Pesquera (Untap) amenazó para el próximo 10 de abril, fecha cuando se conmemora el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, a una gran movilización estatal en la ciudad de Culiacán, para pedir al Gobierno una definición clara para la comercialización de las cosechas de maíz y trigo.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Ramón Lucas Lizárraga, dirigente de la organización, detalló que previo a esta manifestación pacífica, el próximo sábado 11 de marzo se llevará a cabo una asamblea con los productores de trigo y maíz de todo el estado, en la casa ejidal de la comunidad Ángel Flores y sus anexos, con cabecera en la sindicatura Juan Aldama (El Tigre) municipio de Navolato.
Asimismo, se convocará el 18 de marzo a la conmemoración de la Expropiación Petrolera con un foro estatal de agricultores, en demanda de mejores precios para el maíz y trigo, y la apertura del sistema nacional de créditos para las actividades productivas primarias del país.
En conferencia de prensa, Ramón Lucas Lizárraga dijo que la concentración de campesinos se proyecta en oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero también puede ser Palacio de Gobierno.
Te puede interesar leer: Con desaparición de la FND, al campo le urge banco nacional de desarrollo: UNTAP
El líder campesino, externó que comparten la solicitud que hizo al gobernador Rubén Rocha Moya, durante la inauguración de la ExpoAgro 2023, al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, para que el precio de la tonelada de maíz no sea menor al año pasado, que fue entre 6 mil 850 pesos y 7 mil, igual el trigo en 5 mil 400 pesos.