Los Mochis, Sinaloa. Para alcanzar la autosuficiencia en tres años se prevé cosechar anualmente por lo menos un millón de toneladas de frijol para cubrir la demanda de la población ya que actualmente se recolectan 700 mil toneladas de este básico, anunció Leonel Cota Montaño en su visita a Los Mochis.
Sigue toda la información especial agropecuaria en la sección de Línea Directa
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el país comentó que el frijol ocupa el segundo lugar en consumo, pero importan para cubrir la demanda, por eso se va a establecer un precio de garantía para motivar la siembra el cual va a ser de 27 pesos el kilogramo.
“Para ser autosuficiente en México en producción de frijol, producimos alrededor de 700 mil toneladas y requerimos cuando menos un millón de toneladas, queremos lograr esta meta a la mitad del sexenio. Si algo hay cierto es que la agricultura en su proceso de diversificación debe garantizar la autosuficiencia alimentaria por eso quieren poner de pie la producción de frijol”, afirmó.
Detalló que Sinaloa, por ser altamente productor, tiene un tratamiento diferente y se han ampliado los beneficios comparativamente con otras zonas del país, por ejemplo, en el programa de fertilizantes, en el de maíz y en el de trigo, estos dos últimos que estén en proceso de pago del esquema a la comercialización para compensar la caída de los granos en el mercado internacional.
Te podría interesar: Por falta de agua reportan el siniestro de 310 hectáreas de frijol en cuatro municipios de Sinaloa
Mencionó que probablemente el precio de garantía en lugar de las 10 hectáreas pudiera extenderse a 20 hectáreas, es un tema que están dialogando con el secretario de Agricultura en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel y con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Comentó que no pueden dejar de apoyar a los pequeños productores porque podrían desaparecer y es la razón por lo que se mantienen recursos públicos para ellos y que siga la siembra de alimentos en lugares donde mayormente la agricultura es temporal.
Enfatizó que están por cerrar el programa de apoyos a la comercialización de maíz que consisten en 750 pesos por toneladas y que en el caso de Sinaloa se registraron más de 18 mil. También han empezado a pagarles a los trigueros.