Mazatlán, Sinaloa.- Con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Pesca y Acuacultura llevó a cabo la instalación del comité de inspección y vigilancia en Mazatlán para mitigar el impacto de la pesca ilegal en altamar.
Entrevistada previa a la reunión, la titular de la dependencia estatal, Flor Emilia Guerra Mena, comentó que en municipios como Guasave, Rosario y Escuinapa ya fueron integrados dichos comités y en los próximos días estarán en Navolato, Ahome y Angostura también para crearlos.
Te sugerimos: Denuncian en Altata la pesca furtiva de “caguamas”; las tenían cautivas en un manglar
“Aquí sí nos acompaña Conapesca, también nos va a acompañar el sector de altamar, obviamente el alcalde del municipio y nosotros como estado. Necesitamos de la sinergia de los tres niveles de gobierno, de Seguridad Pública del municipio, de las federaciones o en este caso aquí altamar, y nosotros como Gobierno del Estado”.
La funcionaria estatal comentó que, si bien no se ha logrado erradicar por completo la pesca furtiva, sí han conseguido mitigar su impacto, y en la labor de estos consejos rindió frutos en la temporada 2023-2024 que concluyó este 20 de marzo.
“Ahora que se cerró ya oficialmente la temporada 2023-2024, decirte que en el 2023 tuvimos mucho éxito en el programa de inspección y vigilancia. Se cuidó con mayor conciencia y se vieron los resultados. Obviamente el precio es el que no nos ayudó, en la escasez de lluvia el camarón creció muy tarde”.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Guerra Mena dijo que en los 10 municipios costeros del estado ha dado resultado la inspección y la vigilancia y en donde se ha puesto mayor énfasis contra la pesca ilegal, es en Ahome, por ser la frontera con Sonora.
Asimismo, destacó que es Angostura el municipio mejor organizado, incluso, este sirvió de ejemplo para constituir los comités de inspección y vigilancia.