Los Mochis, Sin.- En los terrenos de Expoceres en el norte de Sinaloa, se realizó un experimento en el cultivo de maíz y el espacio donde las plantas se desarrollaron con manejo biológico se ahorraron un 60 por ciento de los costos, contra la superficie con uso de agroquímicos, reveló Bernardo Castro Medina.
El presidente de Ecoagro, manifestó que esta práctica demuestra que la actividad agrícola tiene que avanzar hacia la sustentabilidad, y no perder de vista las tres M; Materia Orgánica, Minerales y Microorganismos Benéficos.
Comentó que ahora que los agroquímicos son caros, que “están por las nubes”, es momento de aprovechar la labranza de conservación e ir reduciendo esos productos que se usan en forma desmedida, que dañan el medio ambiente y que provocan resistencia de las plagas que atacan a los cultivos.
“Aquí el único camino para el cambio de actitud de la sustentabilidad es las tres M, trabajar en eso la labranza de conservación y en el ahorro que hicimos de un 60 por ciento del costo de los agroquímicos, viendo cómo se incrementaron los agroquímicos”, dijo.
Contenido de Twitter
Por su parte, Joel Parra Armenta, técnico del área de desarrollo de semillas de la empresa Ceres, manifestó que como encargado de este proyecto, quedó sorprendido de los resultados al hacer la prueba de dos métodos de labranza el convencional con agroquímicos y el de manejo biológico.
“El experimento constó de 50 surcos de 20 metros de largo de cada experimento, en el cual le dimos un manejo a 50 surcos, un manejo convencional con fertilizantes químicos, igual aplicaciones químicas para el control de plagas y en el manejo de Ecoagro todo fue de manejo biológico”, expuso.
Te sugerimos: ¡Alerta productores! El SAT los va a hacer “pedazos”, advirtió dirigente de la Anapsin en Guasave
Opinó que es difícil convencer al agricultor de migrar hacia la sustentabilidad, pero es poco a poco como puede darse esto para reducir la aplicación de agroquímicos.