Guasave, Sin. – “Los va a hacer pedazos Hacienda”, advirtió el dirigente de la Anapsin en Guasave, Modesto López, a los productores agrícolas, pues a partir de este ciclo los créditos de avío que está otorgando la financiera son grupales y en la misma forma tendrán que adquirir lo insumos y vender sus cosechas.
La situación se torna grave cuando se piensa en la falta de la cultura para pedir una factura por una compra, ahí con un campesino que cometa esta omisión toda la S.P.R se verá afectada y el SAT le caerá encima.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Ahora lo van a manejar al grupo, va a salir el crédito a nombre del grupo, el grupo va a comprar a nombre del grupo la semilla y el gas, el agua, todo tienen que pagar, la cosecha la van a entregar todos a nombre del grupo; lo grave aquí, es que no tiene la cultura la gente y si no piden factura ya al final del día los va a agarrar Hacienda y los va a hacer pedazos”, advirtió.
Antes los socios de las S.P.R sacaban en el crédito y se repartían el dinero, lo que le toca a cada quien, aparte ahora si tú como productor no estabas llegando a las 900 toneladas de límite que establece el SAT debido al régimen fiscal en el que están, como grupo van a sacar al campesino que se pase, es un arma de dos filos.
Dijo que cada productor debe acudir cuanto antes con un contador y sentarse para que le explique “con peras y manzanas”, qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que no tiene que hacer, porque ahorita el esquema viene difícil.
“Tienen que informarse bien porque si se meten y no llevan la cultura de pagar y que le den factura a la hora que le entregué la cosecha y no haya ninguna factura le va a salir más caro el caldo que las albóndigas”, dijo.