Culiacán, Sinaloa.- A diferencia de otros años, en Sinaloa se tiene un precio histórico para la comercialización de la cosecha de maíz, el cual supera en este momento los 7 mil pesos por tonelada, reveló Agustín Espinoza Lagunas.
El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) hizo un llamado a los campesinos para que exijan a los propietarios de las bodegas el pago inmediato de la cosecha porque este valor del maíz puede variar de un momento a otro por las condiciones económicas que se tienen en el mundo.
Dijo que las trillas del grano apenas empiezan, sin embargo, no todas son buenas noticias porque los incrementos al diésel hasta en 26 pesos por litro han provocado que la trilla les resulte más cara por hectárea.
Plaga de hongo en maíces tumbó rendimientos en las primeras trillas, reporta Anapsin
En entrevista, el líder campesino indicó que a pesar de los problemas que se tuvieron con el abasto de agua, lo caro de los fertilizantes y lo difícil para conseguirlos, no hubo daños a los cultivos y se tiene un rendimiento promedio de 10 toneladas por hectárea.
“Pero nosotros les estamos recomendando a los productores que a la mayor brevedad posible puedan facturar y cobrar porque el mercado al final no tiene palabra de honor y puede variar de un momento a otro, que no se vayan con la ambición de lograr mucho más que el precio que está ahorita que es mucho muy aceptable” sugirió
Agustín Espinoza señaló que los tiene muy inquietos la autorización que hizo el Gobierno Federal de aplicar cero aranceles a la importación de granos al país, en un momento que está en proceso de cosecha del maíz en Sinaloa.
En Sinaloa se estima una producción de casi 5 millones de toneladas de maíz blanco de una superficie de más de 450 mil hectáreas, reveló el conocido agricultor.