Al momento

Agropecuaria

Plaga de hongo en maíces tumbó rendimientos en las primeras trillas, reporta Anapsin

A nivel estatal el rendimiento promedio por hectárea es de 9 toneladas; atribuyen a la falta de agua, pero también a la presencia del hongo Fusarium

| Internet

Guasave, Sin.- Al iniciar las trillas de maíz en las últimas semanas, los rendimientos que están dando los cultivos no son los que se esperaban, señaló el presidente de Anapsin en Guasave, Modesto Leal López, al reportar que sido muy baja la producción: en promedio 9 toneladas por hectáreas a nivel estatal.

El factor principal al que atribuyen esta situación es por el ataque de un hongo que infectó a la mayoría de los maíces que se sembraron primero.

Se trata del hongo Fusarium, el mismo que hace años atrás afectó las siembras de la zona norte del estado, pero no en todas las variedades, en este caso, en el valle de Guasave se proliferó en todos los cultivos, precisó Modesto López.

“A nivel estado a lo mejor debemos andar en 9 toneladas en promedio. Ese problema lo tuvieron en Mochis hace tres o cuatro años, ahora ese hongo lo tenemos aquí en Guasave, pero eso atacó en todos los cultivos, no importó el tipo de variedad”, reveló.

Otro factor que también afectó a la producción de los primeros maíces, fue la restringida disponibilidad de agua, el presidente de Anapsin y también presidente d Módulo Guasave, señaló que hubo superficies que no tuvieron a tiempo los riegos.

Hasta el momento, se lleva un avance general del 15 por ciento de la zafra del maíz en todo Sinaloa, esperan que conforme se vayan desarrollando las trillas, los rendimientos vayan mejorando.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.