Los Mochis, Sin.– Un 70 por ciento de las 10 mil hectáreas que normalmente se establecen en otoño-invierno en El Fuerte quedarán ociosas en espera de que haya equipatas que son las lluvias de otoño-invierno, principalmente esta última estación donde predomina el frío. De presentarse precipitaciones sembrarían maíz, informó el líder campesino de este municipio.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Rodolfo Cota explicó que los productores establecerán frijol y garbanzo porque requieren de menor cantidad de agua para su desarrollo, pero sería apenas alrededor de tres mil hectáreas y el dejar de sembrarán por sequía afectará la economía, ya que tampoco habrá buenos resultados en la agricultura de temporal.
“Lo que se ha comentado es que posiblemente haya agua para frijol, para hortaliza, algunos han comentado que posiblemente siembren garbanzo, ósea cultivos que no necesiten mucho volumen de agua, para el maíz la gente se esta esperando para regar las tierras, para en caso de que sí haya lluvias, pero ahorita, está crítica la situación”, dijo.
Afirmó que se avecinan tiempos complicados ya que dentro de unos días inician las cosechas de ajonjolí y de cacahuate, los rendimientos serán bajos en los predios donde las plantas alcanzaron desarrollo, ya que hubo zonas donde ni siquiera hubo germinación porque las lluvias nunca se presentaron de manera generalizadas y en forma periódica.
Comentó que los ejidatarios esperan que ante las pérdidas en las siembras de temporal, el gobierno del estado active lo antes posible el seguro catastrófico para que las familias tengan algún ingreso.
Te puede interesar leer: Sin un presente no habrá futuro para el pueblo del maíz, advierte la Umffaac
Consideró que al ser generalizada la restricción en cultivos de alta demanda de agua, pudiera haber desabasto de maíz y posiblemente de trigo y que para el consumidor final se les incremente el precio de la tortilla y del pan, así como de otros derivados de estos dos granos.