Guasave, Sin.- Al igual que el influencer Lencho 4×4 se le secó el maíz este ciclo debido a la presencia del fusarium en la raíz de la planta, el ciclo pasado tres lotes de la zona cercana a la costa tuvieron pérdidas del 55 por ciento en su siembra, señaló el presidente del Módulo Guasave, Modesto López Leal.
Debes leer: ¿Qué es el fusarium? El hongo que le secó el maíz elotero a Lencho 4×4
El líder agrícola refirió que estas parcelas comprenden cerca de 25 hectáreas cercanas a la comunidad de Las Cañadas Viejas, las cuales este ciclo no se sembró en una especie de cuarentena, pues los dueños no quisieron arriesgarse a que el suelo se encontrara aún infectado con este hongo.
“Yo no he visto en ninguna parte en lo personal, el año pasado si se manifestó en unas áreas por el lado de Las Cañadas rumbo a la costa. De hecho, ni sembraron las tierras esas porque no se animaron bajo las condiciones de poca agua. Imagínate sembrar y que todavía esté contaminada la tierra es perder la inversión”, indicó.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
López Leal añadió que los dueños de estas parcelas tuvieron la recomendación de añadir un producto para combatir el fusarium que tenían que agregar durante el riego de asiento y al no haber agua no se realizó, por eso la determinación de no querer sembrar este ciclo, como precaución a de nuevo perder parte de su patrimonio.
Finalmente, el dirigente campesino aclaró que este año no se han registrado más casos por esta enfermedad, por lo menos en la superficie que comprende la zona de riego del módulo Guasave.