Al momento

GUASAVE

¿Qué es el fusarium? El hongo que le secó el maíz elotero a Lencho 4×4

Alerta, productores: hay varias parcelas infestadas por el hongo, ¿cómo combatirlo?

Captura
Foto: Cortesía. | Capturas de la transmisión en vivo del influencer Lencho 4x4.

Guasave, Sin.- El hongo fusarium, causante de que la siembra del influencer Lencho 4×4 se esté secando, es el principal patógeno que afecta la productividad del maíz en el mundo a ese grado y que podría presentarse en varias parcelas del municipio de Guasave.

Debes leer: Hay extracciones: bajan las presas de Sinaloa al 27.3 %

De acuerdo a una transmisión en vivo que hizo en su propio canal de Facebook, el productor agrícola lamentó que su parcela de aproximadamente 7 hectáreas se esté secando y que muy posiblemente tenga que meter la rastra, pues la merma es muchísima.

En una búsqueda intencionada de Línea Directa en las diferentes plataformas, se especifica que el hongo Fusarium verticillioides es la principal enfermedad que afecta la productividad del maíz en todo el mundo. Este hongo puede causar la pudrición de las semillas, de las espigas y de la base del tallo y raíces, provocando el vuelco en los rendimientos.

El patógeno hiberna en los residuos de maíz y produce esporas en el próximo ciclo. El clima húmedo y cálido durante el llenado de grano favorecen su desarrollo.

El hongo Fusarium verticillioides produce varias toxinas en el tejido y en los granos del maíz, lo que disminuye su calidad, asimismo, provoca la podredumbre de la mazorca y la contaminación del grano con micotoxinas. La infección de este hongo se produce fundamentalmente a través de las sedas (inflorescencia femenina) expuestas del maíz.

Es una enfermedad que afecta las plantaciones también del plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo.

¿Cómo detectar Fusarium en maíz?

La pudrición afecta a las raíces, la corona y los entrenudos más bajos. La giberella/fusarium se puede identificar fácilmente partiendo el tallo. El tejido por dentro está desintegrado y se caracteriza por su color rosa o salmón.

¿Cómo controlar el Fusarium en el maíz?

Controle las enfermedades de las hojas con fungicidas si es necesario. Rotar cultivos. No siembre maíz después de trigo infectado con fusarium, que es causada por el mismo hongo. Utilice un sistema de labranza que pique e incorpore los residuos para descomponerlos.

Sin embargo, habría que mencionar que particularmente el influencer Lencho 4×4 manifestó que ya ha aplicado los tratamientos que le han sugerido sin éxito alguno y que en mucho se debe al uso indiscriminado de agroquímicos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.