Copa del mundo Qatar 2022

Bandera de Túnez Túnez 0
VS
Bandera de Australia Australia 1
Bandera de Polonia Polonia 2
VS
Bandera de Arabia Saudí Arabia Saudí 0
Bandera de Francia Francia 2
VS
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1
Bandera de Argentina Argentina 2
VS
Bandera de México México 0
Agropecuaria

Los insumos están “matando” a los productores y optan por nuevas alternativas, afirman

Lo que se está tratando de generar, es que los productores produzcan su propio fertilizante, tanto orgánico, como insectos benéficos, o como labranza de conservación.

Internet | Créditos: Sabás Espinoza

Culiacán, Sinaloa.- El costo de los insumos están “matando” a los productores del estado y aunque se ha dicho que van a integrarse las 32 entidades federativas para el programa de apoyo de fertilizantes, Sinaloa no entrará este año y se contempla que tal vez sea hasta en 2024.

Así lo expresó, Emilio González, presidente del Sistema Producto Maíz Estatal, quien mencionó que, en ese sentido, lo que se está tratando de generar es que los productores produzcan su propio fertilizante, tanto orgánico como insectos benéficos, o como labranza de conservación.

De esta manera, indicó, se tratará de ir bajando hasta en cierto punto los costos operativos, lo cual va a ayudar a que el productor tenga una rentabilidad.

“Recordemos y siempre lo señalamos que el ser productivos no quiere decir que sea rentable, porque nosotros estamos aquí en Sinaloa, bueno, la media de Sinaloa casi está en 12 toneladas, pero hay productores que traen 15-16 toneladas y aun así siguen sin ser rentables, sin tener utilidad”, detalló.

Te sugerimos: Llaman a los agricultores cuidar la sanidad en siembras de otoño-invierno: Francisco Orduño

El líder agrícola destacó que lo más importante es tener utilidad, porque si no tienen la rentabilidad, lo que salga para delante de producción no va a significar para el productor tener los recursos suficientes.

Añadió que en México se está importando alrededor de 18 y 19 millones de toneladas de maíz y es claro que se sigue siendo deficitarios, por lo que se tiene la manera de vender el producto.

Sin embargo, no se tienen los precios adecuados porque se contraponen, es decir, los costos internacionales en ocasiones están bajos y los productores tienen un costo operativo muy grande, dejando que no sean rentables, pero sí más por arriba del frijol.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.