Los Mochis, Sin.- El próximo ciclo de otoño-invierno 2024-2025 es de incertidumbre porque aunado a los bajos niveles de las presas de Sinaloa, la banca comercial tiene paradas las líneas de crédito y no hay institución de desarrollo, declaró Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa.
Comentó que el hecho de que la actividad sea cada vez menos rentable impide que las instituciones privadas suelten dinero y pone en aprietos a los productores que ya debieran de estar en los preparativos, con la confianza de que las presas se recuperarán en los meses que quedan del temporal de lluvias.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Y acceder al crédito a través de la banca tradicional que ahorita está parada, no hay esquemas, no hay agro costos, ni mucho menos, pero también acceder a créditos con proveedores directamente, no es tan fácil viendo la incertidumbre que sigue para delante”, manifestó.
Expresó que no hay noticias de que se tengan créditos a través de una banca de desarrollo para el próximo ciclo porque no se han dado a conocer avances de que resurgirá, luego de que el gobierno federal desapareció la Financiera Nacional a finales de 2022 y era un ente que apoyaba a pequeños productores para las siembras.
Podría interesarte: A los agricultores les urge el registro ágil en Segalmex para acceder a apoyos y liquidar créditos
Consideró que el gobierno federal debe de mandar una señal de que apoyará a la actividad con estímulos complementarios, ya que los pronósticos de especialistas es que seguirán siendo bajas las cotizaciones de los granos a nivel mundial y eso nos les garantiza rentabilidad.
Afirmó que los diputados federales deben de mandar una señal de que asignarán recursos para apoyar la comercialización de las cosechas en 2025, a fin de que la banca comercial y los proveedores empiecen a recibir las solicitudes de préstamos y se avance con el proceso administrativo para obtener el dinero en forma oportuna para la preparación de la tierra.