Guasave, Sinaloa. La urgencia de un registro eficiente y ágil de productores de maíz por parte de Segalmex se ha convertido en la principal preocupación de los agricultores de la región, quienes necesitan acceder a los apoyos federales para poder liquidar sus créditos a tiempo. Jesús Alberto Rojo Plascencia, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, hizo un llamado a las autoridades para que flexibilicen y aceleren este proceso.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Rojo Plascencia señaló que el plazo para la liquidación de créditos en las instituciones financieras está por vencer, lo que genera una situación de presión para muchos productores que aún no han recibido los apoyos comprometidos por el gobierno federal.
“Muchos de los productores están a la espera de este recurso para poder pagar los avíos o compromisos financieros que aún tienen vigentes; o bien para poder seguir avanzando en la preparación de sus tierras, ya que es de suma importancia estar preparados a tiempo para poder aprovechar algún buen temporal, ante la falta de agua que prevalece en las presas”, expresó.
El dirigente agrícola informó que la asociación ha avanzado en un 60 por ciento en la integración y subida de expedientes a la plataforma de Segalmex, pero advirtió que el proceso de revisión física de estos documentos se encuentra detenido, lo cual podría retrasar aún más la entrega de los recursos.
Debes leer: ¡Avanza registro ante Segalmex! Más de 5 mil 500 productores de maíz han aceptado el esquema de venta
El dirigente de la AARSP precisó que este apoyo es crucial, ya que muchos agricultores dependen de los 750 pesos por tonelada comprometidos por el gobierno federal para cumplir con sus obligaciones financieras y continuar con la preparación de sus tierras, en un contexto marcado por la falta de agua en las presas.
El líder agrícola subrayó que, de no agilizarse el registro y el pago de los apoyos, la presión financiera sobre los productores podría agravarse, afectando no solo a la economía agrícola, sino también a la economía de Sinaloa y a la seguridad alimentaria de la región.
Sugerido: Trámite burocrático: productores de Sinaloa se quejan de lentitud en pago de los $750 por t de maíz