Los Mochis, Sinaloa. Los llamados “coyotes” acuden al campo para comprar la cosecha de frijol, pero quieren pagar poco, solo 19 pesos el kilogramo cuando en los centro de acopio de prestigio puede alcanzar hasta los 24 pesos, advirtió Zeferino González Alvarado, dirigente del Comité Municipal Campesino, número cinco en Ahome.
Debes leer: Buscan frijoleros de Guasave acceder al programa de comercialización de Diconsa
Recomendó a los productores no malbaratar la cosecha y menos en estos momentos en que no se ha generalizado la cosecha del básico, por lo que no están saturando los centros de abasto y es un buen momento para quienes tengan la necesidad de venderlo en cuanto lo recolecta para saldar los créditos de avío.
“No se han generalizado las trillas, algunos están cortando, enchorizando, los precios en campo, sí los andan ofreciendo muy bajos, los tradicionales ‘coyotes’, pero recepcionistas, seguros, profesionales están pagando los frijoles pintos en 20.50, los azufrados higuera hasta en 23 pesos y los azufrados Reyna en 24 pesos el kilogramo”, precisó.
Mencionó que se tiene la oportunidad de entrar al programa de almacenamiento que puso en marcha el gobierno de Sinaloa y que consiste en guardar el grano por tres meses en forma gratuita, eso les permite venderlo cuando alcance la cotización que más le convenga al productor.
Consideró que los campesinos deben optar por los organismos serios para dejar su cosecha guardada incluso hay algunos que otorgan un mes gratis y se convierten en cuatro con los tres que sufraga el gobierno de Sinaloa.
Te sugerimos: Productores de frijol, preocupados por el pronóstico de lluvias para la zona centro de Sinaloa
Opinó que guardar y esperar el tiempo oportuno para la venta es la mejor alternativa, pero se comprende a quienes requieren de manera urgente el dinero para el pago de sus deudas y compromisos de sus familias y lo que hacen es colocarlo en cuanto lo recolectan.