Los Mochis, Sin.– En Sinaloa y en otras regiones del país operan los coyotes, quienes acapararon la cosecha de maíz y están elevando su precio de manera desmedida y es alto el riesgo de que impacte en la tortilla y afecte al consumidor final, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Los Mochis.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Héctor Ibarra Flores comentó que preocupa lo que ocurre, en el sentido de que los industriales de la masa compren caro el grano, porque es la principal materia prima para elaborar la tortilla y este básico recientemente sufrió un aumento.
“Que es tan importante para la elaboración de la tortilla para los industriales de la tortilla y nos esté encareciendo y no se empiece a convertir en un coyotaje, porque este coyotaje lo que está provocando es que precisamente incrementen; el tortillero es un industrial que tiene que vivir de eso y pues obviamente los que venimos a pagar los platos rotos somos los ciudadanos y los consumidores”, advirtió.
Consideró que se necesita la intervención del Gobierno Federal para impedir incrementos excesivos en este grano en esta etapa de comercialización, que, aunque al parecer no están fuera de norma porque se rigen por la oferta y la demanda y hay una clara escasez del maíz blanco y del maíz amarillo.
Mencionó que lo que es conveniente llevar a cabo es que se regule desde la planeación de la siembra, la cosecha, el abasto y la comercialización para tener un abasto apropiado y no se corra el riesgo de que esté aumentando en forma constante.
Te recomendamos leer: Sonora y Sinaloa se unen contra la garrapata en ganadería, van por la exportación: Gildardo Leyva
Finalmente, dijo que los empresarios no pueden participar en detener la carestía de los alimentos si no hay apoyos del Gobierno Federal, dado a que, si se elevan los costos por parte de los proveedores, están obligados a recuperar el gasto y obtener utilidades, de lo contrario los negocios cerrarían.