Culiacán, Sinaloa.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, hizo extensiva una invitación a las compañías aerofumigadoras, a los pilotos y al personal responsable del manejo de agroquímicos, a respetar la normatividad aplicable en el buen uso y manejo de sustancias, evitando aplicaciones aéreas con herbicidas.
Puedes leer también: “Es muy buena opción el maíz amarillo, incluso al cerdo le gusta más”: Porcicultor
El director técnico, Uriel Medina, comentó que con el comienzo del periodo de siembra y trasplante de hortalizas del ciclo otoño-invierno 2021-2022, se inicia también con las aplicaciones de agroquímicos y con ellos se incrementa el riesgo de daño colateral a cultivos circundantes, así como a las fuentes de agua, a la salud de las personas y a los animales.
Por esto, la indicación es evitar las aplicaciones por aire de herbicidas como Aminas, Picloram, Glifosato y otros, por ser productos que son volátiles y que pueden ser arrastrados por el viento y por el agua, así como causar daños a largas distancias.
“Invitar a todos los productores, pilotos y dueños de empresas aerofumigadores que cuando vayan a realizar una aplicación aérea de cualquier pesticida, que esté cerca de un poblado o cerca de algún cultivo ya establecido, no sea objeto de aplicación, que se acerquen a la Junta Local de Sanidad Vegetal”, expresó.
“Con calma, se hace mejor”: SAyG sobre planeación de siembra del ciclo otoño-invierno
Esto para que especialistas hagan una inspección pertinente previa donde se pretende aplicar el pesticida, para que no corra ningún riesgo de hacer afectaciones a vecinos o colindantes con cultivos establecidos, principalmente con hortalizas.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El director mencionó que son conscientes de las necesidades de los productores de hacer ese tipo de aplicaciones por la maleza abundante que hay en los predios por la temporada de lluvias, sin embargo, para evitar afectaciones en los trasplantes de hortalizas en Culiacán, como ya han denunciado algunos productores, la invitación es a hacer un buen uso y manejo de las sustancias.
Los productores que tengan cualquier duda pueden contactarse a la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, al teléfono 6677602376, con quien conteste.