Los Mochis, Sinaloa. La caída del precio del frijol en Sinaloa pone en riesgo que los productores no alcancen la rentabilidad, por eso el llamado es a que no se desesperen, que lo guarden aprovechando el apoyo en almacenamiento del Gobierno de Sinaloa y no reciban los 20 pesos que ofrecen los compradores, declaró César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) explicó que el desplome en la cotización del grano básico obedece a que en Sinaloa se sembraron 85 mil hectáreas, que es una superficie récord y hay una recolección generalizada al momento, pero con hacer una pausa pueden lograr resultados favorables.
Te sugerimos: Por escasez de agua se desploman los rendimientos en la cosecha de frijol en Sinaloa: Comefrijol
Precisó que el frijol azufrado Higuera lo están comprando en 20 pesos, el Reyna en 22 pesos, y el pinto en 23 pesos, de esta última variedad hay menos volumen porque no pudieron sembrarlo en las zonas de Zacatecas, Durango y Sonora, por el mismo problema de sequía que se tiene en la mayor parte del territorio mexicano.
“Bajando el precio del frijol al precipicio, más en la variedad de azufrado Higuera, que anda en alrededor de los 20 pesos en la actualidad, los Reyna andan entre 22, 23 pesos, y bueno los pintos andarán en los 23 pesos, como es menos lo que se sembró de pinto, lo están buscando”, dijo.
Detalló que el frijol registra un avance del 35 por ciento en la cosecha en la zona norte de la entidad y a nivel estado de un 50 por ciento, con rendimientos muy variables, malos a nivel general porque hay lotes donde se lograron tan solo 700 kilogramos por hectárea y en Sinaloa el promedio fue de 1.3 tonelada por hectárea.
Explicó que los rendimientos tan variables se dieron porque hubo un desfase de un mes en la fecha óptima de siembra y porque no todos los terrenos tuvieron agua para riego, al extremo que hubo frijol que se desarrolló en condiciones de temporal, solamente con la humedad que dejó la depresión tropical Norma.
Lee también: ¡Validación! Frijol pinto Saltillo, una alternativa prometedora ante la sequía agrícola, dice la AARSP
Recordó que el Gobierno de Sinaloa está apoyando con dos meses gratuitos de almacenamiento de frijol y los organismos agrícolas con bodegas como la AARFS otorgan un mes más para que el productor tenga tiempo de revisar qué tanto puede aguantar el grano guardado en espera de que reaccione el precio.