Guasave, Sin.– La exitosa validación de la siembra de frijol pinto, específicamente la variedad Saltillo, enfrentando el desafío del estrés hídrico en los terrenos del Campo Experimental de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), revela perspectivas alentadoras para el sector agrícola regional, actualmente afectado por la sequía.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Jesús Alberto Rojo Plascencia, presidente de la Asociación, destacó que esta variante de frijol pinto se presenta como una opción prometedora, especialmente considerando la escasez de agua en la región y las dificultades en estados como Durango y Zacatecas, donde el desabasto ha elevado los precios del producto.
“Es una buena alternativa en un tiempo de haber escasez de agua, ya que vemos que solamente tenemos una diferencia como de 200 kilos en el que se le pegó un riego de auxilio. Eso viene siendo una buena alternativa para cultivos aquí en épocas en las que haya restricción de agua y la verdad son frijoles que vemos que se adaptaron bien al clima de la región”, refirió.
Los resultados de la validación fueron positivos, donde en un lote sembrado con la humedad de la lluvia el 13 de noviembre y un riego de auxilio, se obtuvo un rendimiento de 2 toneladas 468 kilogramos. En otro lote sembrado el mismo día con humedad de la lluvia y dos riegos de auxilio, se logró un rendimiento de 2 toneladas con 640 kilogramos.
Lo obtenido en esta siembra reflejan el compromiso constante de la AARSP en su Campo Experimental, destacando su papel fundamental en la promoción de la transferencia de tecnología y las buenas prácticas agrícolas entre los agricultores locales.
Nota que te puede interesar leer: Por escasez de agua se desploman los rendimientos en la cosecha de frijol en Sinaloa: Comefrijol
Este esfuerzo no solo beneficia a los productores al proporcionarles información y herramientas para mejorar sus cosechas, sino que también contribuye al fortalecimiento de la cadena agroalimentaria y al impulso de la economía regional.