Guasave, Sinaloa. – Productores hacen un llamado a las autoridades de Segalmex para garantizar la continuidad en el pago de los apoyos para las cosechas de maíz y trigo, a pesar de los recientes cambios en la dependencia, así lo señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), Jesús Alberto Rojo Plascencia.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El dirigente destacó que, aunque es común que se den nuevos nombramientos con el inicio de un gobierno, esto no debería retrasar la entrega de estímulos al sector agrícola, especialmente en un momento clave para los productores.
“Hay inquietud por lo que está pasando en Segalmex, sobre todo porque hubo cambios en el personal del Programa Operativo de Precios de Garantía. Nos preocupa que esto pudiera afectar los apoyos comprometidos para la cosecha de este año”, comentó.
Debes leer: Gobierno da prioridad a programas sociales y descobija al campo en el presupuesto del 2025: AARC
Rojo Plascencia enfatizó que, desde su perspectiva, estos movimientos administrativos no deberían alterar la entrega de recursos. Sin embargo, reconoció que no hay garantías de que los cambios no ocasionen retrasos adicionales.
En cuanto a los avances en los pagos, señaló que la mayoría de los productores registrados como personas físicas ya han recibido los 750 pesos por tonelada de maíz comprometidos. No obstante, aún quedan pendientes los pagos a personas morales, como las sociedades de producción rural, que, aunque registradas, siguen esperando los recursos.
Más en agropecuaria: Con tecnificación de canales en el Distrito 075 se recuperarán 400 mmc de agua: Red Mayor
El líder agrícola reiteró la importancia de mantener el flujo de estos apoyos para evitar un impacto negativo en la economía de los agricultores y garantizar la estabilidad del sector.