Los Mochis, Sinaloa. Para que no se violenten los derechos de los jornaleros y se eviten accidentes en las cuarterías que habitan trabajadores del campo y sus familias, se solicitaron operativos a las autoridades, informó el representante en Sinaloa del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Juan López García.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Precisó que el planteamiento se le hizo al titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social en la entidad, Marco Antonio Zazueta Zazueta, para que hagan los recorridos pertinentes y que se incluya la supervisión de Protección Civil para que se garantice que los tanques de gas y las instalaciones eléctricas no representan riesgos para quienes habitan las cuarterías.
Debes leer: Porque urge: DIF Guasave reactivará guardería para hijos de jornaleros en Ruiz Cortines
“Yo creo que sí hace falta visitar los campos agrícolas, visitar las cuarterías, habíamos hecho énfasis sobre Protección Civil porque a veces tienen cilindro de gas y está muy reducido el espacio, está algo cerrado y sería muy lamentable que ocurriera una desgracia”, expuso.
Manifestó que la supervisión de las autoridades debe ser completa para que no haya abusos de los intermediarios que traen a los jornaleros de entidades como Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y que colaboran en la recolección de hortalizas a lo largo y ancho de Sinaloa.
Entérate: “Salud, Bienestar y PC están atentos a jornaleros migrantes y más si tienen hijos”: Alcalde de Ahome
Mencionó que el problema que se ha registrado en los últimos años es que los llamados intermediarios o “enganchadores” prometen pagar bien a los jornaleros y cuando ya llegan a Sinaloa no cumplen con lo que ofrecen y les quieren cobrar hasta el pasaje. Además que las cuarterías no son espacios dignos, que los cubra del frío y que no representen riesgo para quienes las habitan.
Te sugerimos: Pocos niños de jornaleros son detectados con desnutrición en el Campo 35, Ahome; uno fue hospitalizado
Reconoció que en los últimos años se han ido corrigiendo los abusos, pero no debe de descuidarse la supervisión en los campos agrícolas para que se respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores.