Los Mochis, Sin. – Más de 200 productores temporaleros de frijol de las comunidades de las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, Tabelojeca y El Jitzamuri, piden a Segalmex que ya les resuelva cuándo les va a recibir la cosecha de más de mil toneladas de este año, pues la tienen sin comercializar desde hace un mes que trillaron el frijol variedad yorimuni.
Los campesinos están desesperados porque los maquiladores ya les están exigiendo los pagos de la trilla y el flete, y Segalmex no les responde cuándo les recibirá el frijol, a pesar de que les ofreció abrir un centro de acopio en la casa ejidal de la Bolsa de Tosalibampo 2.
También puedes leer: Es lenta la comercialización de cosechas en la zona serrana; productores quieren mejor precio
“Segalmex nos vendió costales para entrar al centro de acopio, nos hicieron un centro de acopio ahí en el ejido, Segalmex ya nos dio precio a 17.34, entonces la cosa es para cuándo nos van a recibir”.
Los productores de temporal ya tienen tres años entregando su cosecha de frijol yorimuni a Segalmex, pero nunca se había retrasado tanto en comprarles la cosecha, por eso ahora están tan necesitados de recuperar su inversión para poder pagar sus deudas, detallaron los campesinos afectados.
Sigue toda la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El frijol ya está listo envasado en costales de Segalmex, por lo que urge la comercializadora cumpla su compromiso compra-venta.