Los Mochis, Sin.- Aunque hace varios días que concluyeron las cosechas de ajonjolí y de cacahuate en Choix, quedan volúmenes sin vender porque los productores la tienen guardada con la esperanza de que aumente el precio de estos alimentos, declaró el dirigente del Comité Municipal Campesino en este alteño municipio, Vladimir Maro Cázares.
Sigue la información del Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola explicó que los precios son aceptables porque no pierden, pero es muy baja la ganancia porque les ofrecen 16 pesos por el kilogramo de cacahuate, mientras que el año pasado se lo pagaron en los 30 pesos, en tanto que el ajonjolí su cotización es de 25 pesos, y en el 2022 alcanzó los 35.
“El cacahuete ronda los 16 pesos, la comercialización y el ajonjolí en los 25 pesos, se están esperando fechas a ver si se alcanzan los mismos precios del año pasado, la mayoría de la gente lo tiene guardado, está esperando precio, la comercialización está siendo muy lenta”, explicó.
Manifestó que el temporal fue bueno con lluvias regulares que ayudaron a un desarrollo normal de los tres cultivos que se establecieron en Choix; el cacahuate, el ajonjolí y la sandía, pero ahora les falta que se cierre la venta con números atractivos para los ejidatarios de la región serrana.
Asimismo, recordó que se establecieron cuatro mil 500 hectáreas de ajonjolí con un rendimiento promedio de dos toneladas e igual superficie de cacahuate donde se obtuvieron una tonelada 300 kilogramos por hectárea.
Explicó que los compradores acuden directamente a las comunidades en busca de esta cosecha y confían en que los próximos días haya una mejoría en el precio.
Te podría interesar: ¡Dicen que no! Agricultores de Sinaloa rechazan importación de maíz blanco