Los Mochis, Sin.- El actual ciclo otoño-invierno 2023-2024 se caracteriza por ser un desorden, no tienen la guía ni el respaldo de la autoridad y hacen lo que quieren o lo que pueden, incluso siembran maíz cuando saben que no hay agua disponible para una gran superficie, reveló el presidente de Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).
Marte Vega Román comentó que la reunión de Desarrollo Rural Sustentable debió realizarse el primero de octubre y al momento no les han indicado las fechas del encuentro que encabezan las autoridades relacionadas con la agricultura donde se aprueba la superficie a establecer.
“Mira, el agricultor está tomando sus decisiones propias, sin ningún sustento oficial de ningún tipo, mucha gente está sembrando sin permisos de siembra, incluso sembrando maíz cuando sabe que no debe de sembrar. Es un desorden ahorita y esas reuniones para eso son, para ver las condiciones buenas o malas”, precisó.
Explicó que para cultivos como el frijol y la papa se tienen que sembrar, no es posible esperar porque se vence del periodo óptimo de siembra, pero temen que se excedan en la superficie para maíz, y si no llueve durante el invierno, será una inversión que pierda.
Debes leer: Por falta de inventarios el frijol tendrá buen precio el próximo año en Sinaloa: CNC
Manifestó que también hay pequeños productores que quisieran sembrar, pero no tienen créditos, ya no hay banca de desarrollo y probablemente esa situación provoque que aumente la tierra ociosa.
Consideró que en la planeación se definen las superficies, los cultivos que tienen mejores posibilidades de comercialización, pero ahora sin toda esa información de las autoridades han avanzado en el ciclo.
Contenido de Twitter
Comentó que hubiera sido una buena oportunidad que el gobierno federal, con reglas claras sobre la comercialización, lanzara un programa de siembra de frijol, pero ya se desfasaron los tiempos y apenas la semana pasada lo anunció.
Te sugerimos: Programa para sembrar frijol en Sinaloa sería complicado, advierte Marte Vega Román
Destacó que los hombres del campo están dispuestos a contribuir con el abasto de alimentos, siempre y cuando se les den a conocer a tiempo y con la garantía de que se colocará toda la cosecha, en este caso se trataba de frijol pinto y negro.