Al momento

Centro

Programa para sembrar frijol en Sinaloa sería complicado, advierte Marte Vega Román

El líder de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado Sinaloa señala que, si bien la intención es buena, no hay muchas condiciones para lograrla

Marte Vega Román, líder de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado Sinaloa (Caades).
Foto: Fernanda Millan | Marte Vega Román, líder de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado Sinaloa (Caades).

Culiacán, Sin.- Debido a que la temporada para la siembra de frijol en Sinaloa terminó y a que la vocación del estado es la siembra del maíz, el programa que pretende emprender el gobernador Rubén Rocha Moya para sembrar frijol negro y pinto para atender el déficit nacional podría no ser viable, de acuerdo a Marte Vega Román, líder de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado Sinaloa (Caades).

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

El agricultor señaló que la intención es muy buena, dado las circunstancias de escasez de agua ya que el frijol es un cultivo de baja demanda de dicho líquido, por lo que a pesar de que en Sinaloa la gran vocación es el maíz, la siembra de este va a estar limitada.

En ese sentido, Marte Vega señaló previo al arranque de la Expo Ganadera 2023 que el programa ya entra desfasado ya que las fechas para la siembra del frijol ya pasó en el norte de Sinaloa y en el resto del estado vence este lunes 20 de noviembre.

“Entonces pues esperemos, repito, la intención es buena y luego existe la intención de que son frijoles no preferentes, que si bien es cierto se cotizan más caros, habría qué aclarar muchas cosas, igual qué productores entran a esos esquemas, ya ves que a última hora tienen derecho a los esquemas de Segalmex ciertos productores, sería cosa de definir las cosas, la intención es buena, pero llevar a cabo este programa a estas alturas lo veo complicado”, dijo.

Debes leer: Propuesta de AMLO para sembrar frijol en Sinaloa está desfasada: Caades

Durante su conferencia semanera del lunes 23 de octubre, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que debido a que el frijol solo requiere de tres riegos, a diferencia del maíz, que precisa de cinco riegos, es una opción que resultaría atractiva para los productores agrícolas sinaloenses, sin embargo, reiteró que esta vía está en etapa de análisis y no debe considerarse como un hecho concretado.

Por lo tanto, esta posibilidad cada vez se torna menos accesible no solamente por la falta de un programa concreto sino por las fechas, de acuerdo a lo que han explicado productores agrícolas sinaloenses, como en este caso Marte Vega Román, presidente de la Caades.

Notas relacionadas:  AMLO pide a campesinos de Sinaloa sembrar frijol y reducir superficie de maíz

Otra buena que dejó AMLO para los productores de Sinaloa ¡La posibilidad de sembrar frijol pinto y negro!

Diputados fingieron ante productores y ofrecieron apoyar al campo en el presupuesto de 2024: Caades

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.