Guasave, Sin.- Aun cuando el Gobierno del Estado ha informado que avanza el pago de la cosecha a los productores de maíz, todavía quedan algunos casos como el de una bodega del municipio de Guasave que no ha entregado los cheques correspondientes.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
José Fernando López Montiel, quien tiene 35 años como agricultor, dijo que en esta bodega les requirieron documentos de la producción, pero cuando fueron a presentarlos para recibir su pago se encontraron con que las oficinas estaban cerradas y no le han pagado a nadie.
“Y están muy frescos como si nada, no les está importando la situación que estamos pasando ahorita, muy precaria estamos queriendo sembrar y no tenemos condiciones económicas para continuar, la verdad que es una burla eso, ya no es suficiente la espera de cuatro o cinco meses que todavía falta que esta gente se compadezca de nosotros, porque no debiera ser el caso porque dejamos un producto para que se nos pague como ha sido la costumbre, hoy se están pasando legalmente”, lamentó.
No se les dio una aclaración, solo dijeron que en la semana les resuelven los casos pendientes, ya han entregado documentos en tres ocasiones y mes con mes surge otra situación, ya es la segunda factura que se les pide elaborar y han tenido que cancelarlas en dos ocasiones, lo último que se les comunicó es que será pago por cheque.
Debes leer: Solo el 5% de los productores de maíz no han recibido el pago de la cosecha en Sinaloa
El productor se presentó para solicitar su pago a la bodega, pero la respuesta de las secretarias es que se está considerando y se le informaría por teléfono, situación que ya no quieren seguir soportando.
“Es un problema el que estamos pasando los productores agrícolas en todo el estado, no nada más de Guasave, en cuanto a las bodegas de acopio que tenemos en todo el territorio”, año con año se les hacen descuentos indebidos, en todo este tiempo ha entregado en diferentes bodegas donde se ha visto la voracidad del acopio, dijo Santiago González, integrante de Campesinos Unidos, respecto al caso que recientemente viven él y sus compañeros.
Te sugerimos: Podrían establecerse 250 mil hectáreas de maíz en Sinaloa, la mitad de lo que acostumbran