Los Mochis, Sin.– Con agua y sin agua la superficie de maíz que se estima en Sinaloa es de 250 mil hectáreas, pues algunos productores le apuestan a que se tengan lluvias invernales y salga adelante el cultivo, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder de los agricultores en Sinaloa dijo que se establecerá el 50 por ciento de lo tradicional, ya que normalmente son 500 mil hectáreas las dedicadas al grano, pero ahora que no tienen agua y se corre el riesgo de que la Conagua cierre las presas en marzo y no puedan aplicarse los últimos riegos.
“El productor va avanzando a cómo puede a cómo puede, dependiendo dónde este que módulo le toca, que asignación tiene, cómo anda de recursos, digo no es una situación fácil el arranque de este ciclo y cada productor va avanzando a cómo puede, hay mucha actividad en el campo, pero no como debería, pero sí, los tiempos nos están comiendo”, expuso.
Convocó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que anuncie oficialmente la fecha en que se cerrarán las compuertas porque solamente les han llegado comentarios de que en marzo de 2024 pero no tienen la certeza y es algo necesario para hacer la planeación de los riegos y afectar lo menos posible el desarrollo de las plantas.
El presidente de la Caades manifestó que estará en juego la inversión de muchos productores porque tomaron la decisión de irse por maíz, sin tener la garantía de agua para riego, es decir, estará sujeta la siembra a que haya precipitaciones pluviales, realmente eso es una aventura, porque los pronósticos no siempre se cumplen.
Recordó que también tiene pendiente la reunión del consejo de desarrollo rural que encabeza el gobierno del estado, que se estima pudiera llevarse a cabo en el transcurso de esta semana.
Te sugerimos: Pese a sequía los paperos tendrán un programa normal de siembras de más de 12 mil hectáreas