Guasave, Sin.- Hay posibilidades de que se establezcan segundos cultivos en el valle, aun y cuando el comité hidráulico no autorizó agua para el ciclo primavera-verano, consideró Alejandro Cervantes Sotelo, quien dijo que en el módulo de riego Las Milpas, en Guasave, se ha cuidado el vital líquido y actualmente no se ha hecho uso del bombeo, a fin de utilizarlo cuando realmente se requiera.
Debes leer: “Que realmente se realicen inspecciones”, pide CEDH para evitar abusos a jornaleros
El presidente del módulo Las Milpas, explicó que serian alrededor de 4 mil hectáreas que tan solo en este organismo se estarían estableciendo de P-V, resaltando que, en base a programas de una buena operación del mismo módulo, ya se tiene la posibilidad de saber a quienes se le autorizará el establecimiento de un segundo cultivo.
“Aunque no sea oficial, en el módulo Milpas tenemos capacidad de maniobra para efectuar en la mayor parte lo que tenemos de frijol, o maíz elotero, o tomatillo, hortalizas, de sembrar por cuenta y riesgo de los productores con bombeos de refuerzo el primavera-verano”, resaltó.
El también presidente estatal de la Asociación Nacional Agropecuaria y Pesquera, recordó que cada organismo, tiene disposición de agua, sin embargo, será la forma en que la cuide, la incremente e implemente estrategias para no quedarse sin el recurso, tiene permitida esa libertad de establecer o no un segundo cultivo.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Ante esto reconoció que, el agua de la presa no alcanza para dos ciclos agrícolas, pero si tienen bombas y una buena planeación de riegos, es con ese recurso del subsuelo que podrán utilizar para la posibilidad de un segundo cultivo.