Los Mochis, Sin.- El año pasado los productores enfrentaron pérdidas en el cultivo de frijol por la presencia de virus y obedeció a que utilizó como semilla grano guardado de cosecha anterior y sin análisis de laboratorio para validar la calidad. Ahora este procedimiento es obligatorio manifestó Jorge Gutiérrez.
Debes leer: Mas 100 productores reciben gratis semilla de maíz y frijol en Escuinapa
El responsable de la producción de semilla del Grupo Cintar explicó que las juntas de sanidad vegetal de Sinaloa exigen estudios de laboratorio contra el virus del mosaico común y el virus del mosaico de la soya, de todos los materiales que se pondrán a la venta para el programa de siembra del ciclo otoño-invierno 2023-2024.
“[La siembra] va a estar respaldada por un informe de resultados que emiten el laboratorio de la dependencia, [como] dónde hiciste el estudio [y este corresponderá] al volumen que se le entregue al productor, [quien llevará] un documento de respaldo [indicando que la] semilla va prácticamente libre de la enfermedad”, explicó.
Estos estudios los realizan, en el caso del norte de Sinaloa, en la Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (Utefi) en el municipio de Ahome y en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) en Guasave, y están obligados a cumplir con la regla todas las empresas que venden semilla,
Jorge Gutiérrez afirmó que Grupo Cintar ya cumplió con esta disposición fitosanitaria y los productores que acudan a comprar a esta empresa tienen la garantía que la semilla es de calidad y que no tendrán problemas en su cultivo.
Asimismo, exhortó a los productores que tienen previsto utilizar grano de su cosecha anterior como semilla, a que no se les pase llevarlo al laboratorio donde en un plazo de 21 días les darán los resultados y con toda certeza, si el material es sano, podrán utilizarla sin riesgo en la germinación y el desarrollo de la planta.
Te sugerimos: Productores deben usar semilla certificada y evitar daños en siembra de frijol: Orgánicos Milenarios
Cabe destacar que los productores y a las comercializadoras de semilla les queda lo que resta de agosto y septiembre para analizar sus materiales, ya que la fecha óptima para el cultivo de frijol es del 1 al 31 de octubre.