El Fuerte, Sin.- Aun y cuando en la parte alta del norte del estado han caído las primeras lluvias que han hecho correr los arroyos y recargado los pozos, los ganaderos del municipio de El Fuerte continúan a la espera de las precipitaciones ya que siguen padeciendo por la sequía, manifestó Cornelio Vea Soto.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
El presidente de la Asociación Local Ganadera del Municipio de El Fuerte, manifestó que en la espera de las primeras lluvias, continúan con las dificultades del agua y el alimento, por lo que continúan llevando el vital líquido a quien lo requiere, al igual que los pastos a los socios de ese organismo.
“Aquí en el municipio de El Fuerte se viven las mismas condiciones, aquí no han beneficiado las lluvias aún, estamos esperando con ansiedad que nos lleguen las primeras lluvias, igual estamos con dificultades con el agua y con los pastos desde hace mucho; seguimos con la misma rutina de apoyar con pipadas de agua a los ganaderos, igual con la distribución de pacas de pastura para el ganado de nuestros agremiados”, expuso.
Vea Soto recordó además que con las primeras precipitaciones se viene para los ganaderos un periodo bastante complicado en donde los animales comen el pasto tierno y ya no quieren probar alimentos secos, lo que tiende a debilitarlos, por lo que llamó a quienes se dedican a esta actividad, para que estén atentos y no dejen caer a sus hatos.
“El pasto que nazca y que ya lo pueda aprovechar el ganado, tiene que ser de tres a 4 semanas en adelante, no es luego, luego, tarda un tiempo, de hecho hay un periodo de las primeras lluvias, hasta que crece un poco al pasto, es un periodo muy crítico donde el ganado se debilita mucho porque come pasto muy tierno y ya no quiere nada con las pasturas secas, entonces ahí el ganadero tiene que estar muy atento que el ganado no se debilite tanto”, asentó.
El líder pecuario dijo que pese a los tiempos complicados por los que han atravesado en estos últimos meses, ya se siente un poco de optimismo ente el sector, pues las lluvias cada vez están más cerca y eso les cambiará de manera muy favorable el panorama.
También puedes leer: ¡A comer jaiba! Tras levantamiento de la veda, reportan buenos rendimientos en primer día de captura