Al momento

CAMPO

Junta de Sanidad del Valle del Fuerte reporta bajos rendimientos en la cosecha de frijol en Ahome

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte expuso que los cultivos se exponen a una presión ambiental que genera plagas.

| Imagen, Línea Directa

Los Mochis, Sinaloa. La fuerte presión ambiental en la actual temporada de otoño-invierno sobre los cultivos ha originado la proliferación de plagas y en las primeras cosechas de frijol se tienen bajos rendimientos, entre 1.8 y dos toneladas por hectárea, informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.

Francisco Javier Orduño Cota aclaró que la evaluación del frijol se podrá dar más adelante cuando ya se generalicen las trillas que serán a partir del 15 de febrero, entonces conocerán si persisten los bajos rendimientos o si la merma solo se dio en las siembras que se hicieron de forma temprana.

“De acuerdo a los técnicos, están reportando de 1.8 a 2 toneladas por hectárea, de lo poco que se ha trillado y que las plantas estaban en buenas condiciones, que se trillaron antes de las lluvias, que sí hubo quienes recolectaron antes de las precipitaciones del fin de semana antepasado”.

Sugerimos leer: Los “chupadores” están secando siembras de frijol en Sinaloa; plagas desploman rendimientos

Asimismo, Orduño Cota explicó que lo que es un hecho es el aumento a los costos de producción porque los productores están contrarrestando los problemas fitosanitarios, salvando las siembras para no verse obligados a rastrear por daños totales. Al momento, sigue el desarrollo de los cultivos y todo indica que llegarán a la fase de cosechas.

Por último, el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte detalló que las causas de la proliferación de plagas son las altas temperaturas y los constantes nublados que se han registrado a lo largo de la época de invierno, cuando el frío ha estado ausente.

¿La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte participa en el control de plagas?

El gerente del organismo agrícola afirmó que a diario el avión ligero con el que cuenta libera insectos benéficos y el personal técnico recorre los campos para dar recomendaciones a los productores de que apliquen productos químicos, ya que las plagas deben contrarrestarse con un manejo integrado, no es suficiente el método biológico, sino que se suman los fungicidas, la limpieza de los predios y el control mecánico.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.