Al momento

CAMPO

Los “chupadores” están secando siembras de frijol en Sinaloa; plagas desploman rendimientos

Las afectaciones podrían extenderse mientras persista la inestabilidad del clima en la región, indicó el presidente de la rama de producción de frijol de la CNC en el estado

Siembras de frijol
Siembras de frijol en Sinaloa | Foto: Archivo Línea Directa

Guasave, Sin. Las afectaciones por plagas continúan golpeando al sector frijolero en la región generando pérdidas no solo en parcelas que están próximas a la cosecha, sino también en cultivos de ejote que difícilmente lograrán llegar a corte, informó el presidente de la rama de producción de frijol de la CNC en Sinaloa, Alfredo Rosales Gámez.

El dirigente señaló que los productores se encuentran ante un escenario complicado, ya que, aunque se han incrementado las aplicaciones para el control de plagas, los daños siguen avanzando y los rendimientos previstos para este ciclo agrícola comienzan a reducirse de manera significativa.

“Tenemos incidencia de vectores, de chupadores, los cuales están provocando el que la planta se apure a llegar, o sea, estamos teniendo secazón más rápida en los frijoles. Con esto tendríamos una problemática en lo que es la producción, más que nada en las toneladas que pensábamos obtener, pues obviamente esto se va a ver un poco mermado”.

Sugerida: Plagas obligarán a cosechar frijol en Guasave; pese a bajo rendimiento, grano será de alta calidad

Rosales Gámez explicó que este tipo de plagas aceleran el proceso de maduración de la planta, afectando directamente el llenado del grano y, por ende, el volumen final de la cosecha. A ello se suman las condiciones climáticas inestables que favorecen la presencia y reproducción de estos insectos.

Puedes leer: A punto de iniciar cortes de frijol, productores de Sinaloa evalúan el estado del cultivo

El líder agrícola advirtió que, mientras el clima no se estabilice, las afectaciones continuarán presentándose en distintas zonas productoras. En ese contexto, señaló que en algunos casos el siniestro de las siembras se convierte en la única alternativa para frenar la propagación del problema y evitar mayores impactos económicos para los productores.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

¿Qué pueden hacer los productores para reducir pérdidas ante plagas severas?

Además del control químico, especialistas recomiendan evaluar oportunamente el nivel de daño en cada parcela, implementar monitoreos constantes y considerar prácticas como la rotación de cultivos o el siniestro temprano cuando la afectación es irreversible, con el fin de evitar mayores costos y preparar mejor el siguiente ciclo agrícola.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.