Mazatlán, Sinaloa. – Con el fin de reunir a expertos, productores y autoridades para fortalecer capacidades, promover la innovación y mejorar la competitividad del sector agropecuario y acuícola de México y Sinaloa, se realiza en Mazatlán la Convención Internacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria y Acuícola (Conisiapa) 2025, del 26 al 28 de agosto.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, fue quien encabezó la inauguración del evento en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, y estuvo acompañado de la alcaldesa Estrella Palacios y del representante de Agricultura federal, Jesús Vega Acuña, entre otras personalidades.
Debes leer: Sequía y plaga de chapulines golpea a temporaleros de Choix; piden activar seguro catastrófico
El secretario de Agricultura en el estado dijo que Sinaloa es un referente de producción agrícola a nivel internacional y que aquí se producen muchas de las semillas que se producen en el mundo.
“En Sinaloa se producen muchas de las semillas que se producen en el mundo, que se siembran en el mundo; dicen que si resisten en Sinaloa, pueden resistir en cualquier parte del mundo. Tenemos adversidades en el tema de plagas, en el tema climatológico y con todas esas condiciones Sinaloa es un referente de producción a nivel internacional”.

Ismael Bello Félix, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa | Foto: Jenifer Salcido
Además, reconoció los esfuerzos que día a día realizan expertos y autoridades de la Agricultura y SAyG, quienes de manera coordinada con Senasica, Cesavesin, Cesasin y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, van estableciendo formas, normas y estrategias para que en México y concretamente en Sinaloa, el cuidado fitosanitario sea siempre un tema determinante para la salud pública.
Sugerida: Alcalde de Navolato entrega 160 mil pesos a cooperativas para combatir la pesca furtiva
Resaltó la presencia de técnicos y especialistas de Rusia, España, Chile, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.
Por su parte, la presidenta municipal Estrella Palacios Domínguez dio la bienvenida a los más de mil 700 participantes a Conisiapa y resaltó que Mazatlán y Sinaloa son un referente a nivel nacional e internacional en producción agrícola, pecuaria y acuícola.

La alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez | Foto: Jenifer Salcido
En su intervención, Jesús Vega Acuña mencionó que, por parte del gobierno federal, a través de Agricultura, se destinan 224 millones de pesos en sanidad vegetal, inocuidad y pecuaria y se ha tenido mucho trabajo.
Destacó que aún quedan grandes retos por delante que atender, que reclaman la atención, como lo es la mosca de la fruta, el gusano barrenador y la tuberculosis, entre otras.
En el evento inaugural, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración de sanidad e inocuidad, el mismo que fue signado por los titulares de Cesavesin, Cesasin, CFPPSIN e IICA para establecer mecanismos de cooperación y capacitación sobre este tema.